Bienvenid@s a ECO-CHÉVERE ECO-CHÉVERE: "El país no se está adaptando bien al cambio climático, solo tapa hoyos"

"El país no se está adaptando bien al cambio climático, solo tapa hoyos"

    SALVANATURA  se enfrenta a nuevos retos  en el país, el reconocimiento internacional ha sido satisfactorio. Ello debido al trabajo de desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente  apoyados con los habitantes de las zonas boscosas o cafetaleras.  La labor se realiza  en la conservación del ecosistema salvadoreño desde hace 17 años. Su trabajo más destacado es la administración y conservación del parque nacional El Imposible entre los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate. 

Entrevista  a Álvaro Moisés, Director Ejecutivo de SALVANATURA

¿Por qué recibió SALVANATURA este premio?
Es un premio por el trabajo que realiza SALVANATURA desde hace muchos años por conservación. Se llama Impacto de Conservación, por una estrategia que tomamos hace 17 años, cuando empezamos a trabajar los planes de manejo del parque El Imposible.  Empezamos a trabajar con la agricultura sostenible con comunidades y empezamos la creación de un grupo con miembros de toda Latinoamérica. Nuestra estrategia fue trabajarlo con el café porque el país tiene un tres por ciento de áreas vírgenes, con remanentes de bosques.
¿Qué se logra implementado este cambio en la forma de cultivar?
Se está protegiendo las cuencas. Con buenas prácticas estamos protegiendo que sean un bosque de captación de agua, que los agroquímicos sean de etiqueta verde. Que las labores dentro de las áreas de captación de suelo se de con barrearas naturales y otras técnicas, respetando la parte social, dando un aliciente adicional de la ley, para que los colonos tengan calidad de salud, acceso a la 
higiene.
¿Estas son las acciones que se premian con ese reconocimiento?
Por estas acciones nos han premiado porque la conservación la llevamos mejorando desde afuera con una iniciativa que hace que agricultura sostenible brinde los servicios ecosistémicos que un país debe tener. El 12% del bosque cafetalero ya está certificado y quiere decir que cumple con las normas.
Además, un 20% de la exportación está siendo exportado con un sello verde y eso es muy bueno para un país que necesita conservar sus suelos, aire, flora y fauna, y también una remuneración al caficultor y al trabajador a las fincas.
¿Puede citar un ejemplo de este impacto que haya afectado al país?
En el parque nacional El Imposible nacen cinco ríos y alrededor hay una cuenta bastante grande pero está deforestada. Llovió entre 300 y 400 milímetros de agua en dos días y todos los ríos alrededor de El Imposible se desbordaron y causó grandes inundaciones en las zonas bajas.
¿Es posible tratar el problema del impacto medioambiental a corto plazo para evitar desgracias causadas por las lluvias?
Eso es mitigar y es difícil y eso, tapar hoyos. El país debe pensar en una adaptación a largo plazo. Las ideas que maneja el Ministerio de Obras Públicas está bien, pero de nada sirve si la causa no se arregla, creo que el problema será más grande año con año. Y vamos a tener tormentas, sequías más largas, prolongadas, y el mitigar no va a resolver el problema. La alarma temprana es importante. El cambio climático no solo viene desde afuera, viene de la deforestación, del mal uso de los suelos, no  hay ordenamiento territorial, ni situaciones de prevención y ahí está el problema, no tenemos un tratamiento del tema.
Te invitamos a que continúes leyendo la entrevista realizada por el Diario La Página al ejecutivo. Él habla de los  lugares que necesitan mayor atención, proyectos que buscan  trascender de la agricultura sostenible en el país.
¿Y  tú qué opinas de las acciones medio ambientales que se hacen en el país? 


Lee la entrevista completa acá (última actualización 04 de junio de 2012) http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/67248/%C3%81lvaro-Moises-El-pais-no-se-esta-adaptando-bien-al-cambio-climatico-solo-tapa-hoyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario