Bienvenid@s a ECO-CHÉVERE ECO-CHÉVERE: 2012, año del Agua y la Seguridad Alimentaria

2012, año del Agua y la Seguridad Alimentaria


    El agua potable lejos de ser un recurso valioso al que todos tenemos derecho es un recurso muy limitado. No tenerla genera consecuencias negativas para el medio ambiente y la humanidad. El desarrollo de enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada, por la falta de acceso a este alimento, es una de las principales causas de mortalidad en los países en desarrollo y, en especial, entre los niños.
    
    La seguridad de los alimentos no está garantizada bien porque el alimento no puede llegar a producirse (por las grandes cantidades de agua que necesita) o porque está contaminado. Pues la calidad del agua potable es una cuestión global que preocupa en los países de todo el mundo por su repercusión en sus habitantes. 

A continuación te mostramos cifras que así lo describen.
Sabias que:
1.    Las estimaciones indican que las personas necesitan entre dos y cuatro litros de agua a diario.
2.    Lo anterior es un dato alarmante si se tiene en cuenta que en la actualidad el planeta tiene una población aproximada de 7.000 millones de personas. Se prevé que se alcanzarán los 9.000 millones para el año 2050.
3.    El informe "Progress on Drinking Water and Sanitation 2012" ("Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012"), de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que menos del 11% de la población mundial -783 millones de personas- no tiene acceso a agua potable.
4.    Según datos de la UNESCO, casi 1,5 millones de niños mueren cada año debido a enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas.
5.    Más del 80% de las enfermedades en estos países están relacionadas con el consumo de agua insalubre. Diarreas, malaria, parasitosis o hepatitis “A” son algunos ejemplos de contaminación biológica del agua por bacterias, parásitos o virus.
6.    Además, otros tipos de contaminaciones como la química, procedente de vertidos industriales, podrían causar intoxicaciones agudas, pero también enfermedades a medio y largo plazo. Por eso precisamente, durante 2012 se quiere recordar que sin agua potable no está garantizada la seguridad de los alimentos.
7.    Principales causas del deterioro de la calidad del agua:el actual nivel de crecimiento poblacional, el incremento urbano, la contaminación química ,las especies invasivas son los principales factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario